El proyecto del gasoducto aspira ahorrar el costo de luz al suplir gas natural para la generación de energía eléctrica.

Adjuntas reitera oposición al
Gasoducto o “Vía verde”


lunes, 16 de agosto de 2010

Mariana Cobián / Primera Hora

 

“Me opongo porque esto va a afectar a nuestro pueblo”.

Así se expresó el alcalde novoprogresista de Adjuntas, Jaime H. Barlucea, en relación con el al proyecto del gasoducto o Vía verde que busca ahorrar el costo de luz al suplir gas natural para la generación de energía eléctrica.

“El gas es un veneno. Pondría en riesgo la producción de nuestro café, nuestros plátanos”, indicó.

Barlucea recordó que desde su pueblo es que se suple el agua a unos 40 municipios, y entiende que el proyecto puede afectar los cuerpos de agua, en especial el río Pellejas, por su cercanía.

“El tubo pasaría cercano al río Pellejas. Este río, que nace en nuestro pueblo, lleva agua a Utuado, al lago Dos Bocas y va a Arecibo por el Supertubo”, recordó Barlucea.

El Ejecutivo Municipal recalcó que el tubo del gasoducto estaría enterrado a cuatro pies de profundidad y mide 30 pulgadas.

Dijo que sus emanaciones se quedarían en tierra y llegarían a los cauces de agua.
Reiteró que también se afectaría la agricultura, en especial los cafetales, ya que Adjuntas es el mayor productor de café.
Recordó que lleva seis años promoviendo un plan de ordenamiento territorial y que el 80 por ciento de las tierras están clasificadas como protegidas.

“¿Cómo vamos a permitir que el gasoducto pase por nuestras tierras, inclusive lugares que han sido declarados como bosques por el Gobierno de Puerto Rico?”, cuestionó el Alcalde, quien se reunió con el gobernador Luis Fortuño y le hizo sus planteamientos.

REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL