LA ESTRELLA DE PUERTO RICO
http://www.periodicolaestrella.com/

'Tubo de la muerte'

Daileen Joan Rodríguez

YAUCO – Miembros del Frente Amplio Contra el Gasoducto dejaron claro que no desistirán en su lucha por evitar que el proyecto del gasoducto se lleve a cabo.

Así lo declararon activistas que se manifestaron durante la visita del gobernador Luis Fortuño esta semana al municipio de Yauco, donde este anunció varios proyectos para esa zona.

El movimiento que se opuso al Gasoducto del Sur logrando convocar a organizaciones ambientales, políticas y sociales, reúne instituciones como Casa Pueblo de Adjuntas, el Partido Independentista Puertorriqueño, alcaldes y residentes de Villa Encarnación entre otras, según señalaron.

Juan Jiménez, de Utuado, dijo que “los planteamientos del gobierno son falsos, ya que tenemos comunidades de Adjuntas y Utuado que sí se verán directamente impactadas”.

El oficinista de profesión señaló que se han dado charlas de orientación a las comunidades de Puente Blanco, Roblegal y la urbanización Cabrera, a cargo del ingeniero Miguel Báez.

“La lucha la dimos contra el Gasoducto del Sur y ahora la daremos por el Gasoducto del Norte”, señaló la activista Ivette González Cuascuc, quien no descartó llevar a mayores consecuencias la movilización.

Hay seis puntos de oposición que destacaron los activistas, quienes aseguran que hay mucha información disponible a través de las orientaciones que llevarán a las comunidades. Uno de los principales puntos es la teoría del ahorro.

“Los costos de construcción se estiman en $350 millones, si contar con los múltiples cambios de órdenes no planificados, y que de seguro saldrán de la (partida) ‘ajuste de combustible' que pagamos mensualmente, mientras dure la construcción del proyecto”, señaló la portavoz.

Se alegó además que “la tubería de 91 millas nos hace presumir (creer) que se dará la expropiación como un acto inminente y mezquino. Los residentes de la ruta propuesta ya han estado recibiendo cartas de la Autoridad de Energía Eléctrica en las que claramente se les indica la expropiación como alternativa”, dijo González Cusalduc.

Entre señalamientos de daños a recursos naturales como la zona cárstica, montañas, mogotes, cuevas, ríos, aguas subterráneas y bosques, los protestantes solicitaron evaluar el estudio de viabilidad de este proyecto.

La seguridad fue otro de los puntos adversos, asumiendo que los gasoductos sí explotan, dijeron. “Factores inseguros de la tubería de la muerte lo son que solo estará a cuatro pies de profundidad, los terrenos en la ruta se deslizan con facilidad, temblores constantes y comunidades cercanas al tubo de la muerte, entonces, ¿cuán seguro puede realmente ser el mentado proyecto Gasoducto Norte?”, cuestionaron.

Argumentaron además que “la dependencia de combustible fósil implica que son limitados”. A lo que el gobernador respondió que “según los estudios, hay gas natural disponible para 100 años”.

La reacción de Fortuño se dio en un aparte con la prensa regional, en la oficina del alcalde Abel Nazario. El Frente asegura que “hay engaño” en relación a la aprobación de la Orden Ejecutiva OE-2010-034 del pasado 19 de julio, que activa la disposición de ley 76 del 05 de mayo 2010.

“Esta orden solo busca la aprobación en ‘fast Track' de proyectos que le dejarán mucho dinero a unos pocos y una deuda al pueblo puertorriqueño”, sostuvieron los opositores al gasoducto.

REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL